OFFICE DEPOT DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
AVISO DE PRIVACIDAD PARA CLIENTES
En cumplimiento a lo previsto en la Ley Federal de Protección de
Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo la
“Ley"), su Reglamento (en lo sucesivo el “Reglamento”) y los Lineamientos
del Aviso de Privacidad publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17
de enero de 2013 (en adelante los “Lineamientos”) nos permitimos informarle lo
siguiente:
1.- RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES
Office Depot de México, S.A. de C.V., (en lo sucesivo la
"Sociedad"), señalando para efectos del presente Aviso de Privacidad
el domicilio ubicado en Juan Salvador Agraz No. 101, Colonia Santa Fe
Cuajimalpa, Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México, México, será
el responsable de los datos personales que le sean proporcionados por las
personas físicas a quienes correspondan los mismos (en lo sucesivo
el “Titular” o los “Titulares”).
2.- DATOS PERSONALES QUE SE SOLICITAN DEL TITULAR
Para las finalidades señaladas en el presente Aviso de
Privacidad, la Sociedad recabará los siguientes datos personales del Titular: nombre,
fecha de nacimiento género, domicilio, correo electrónico, teléfono, clave de
registro federal de contribuyentes y domicilio fiscal, así como la imagen del Titular al ingresar a las
instalaciones de las sucursales de la Sociedad a través de las cámaras de
videovigilancia y seguridad (en lo sucesivo, los “Datos
Personales”).
Se informa a los Titulares que en caso de utilizar la página de
internet de la Sociedad (www.officedepot.com.mx), dicha página utiliza “cookies”,
mediante las cuales se obtienen los siguientes datos: dirección IP, vínculos
que sigue, sitios de visita, duración de tiempo de interacción en la página y
tipo de navegador. Este tipo de información es generalizada y sólo se utiliza
para obtener información estadística del comportamiento de navegación en la
página de internet con la finalidad de optimizar el diseño y funcionamiento del
sistema en los dispositivos de los usuarios. Si desea deshabilitar las “cookies”, debe
realizar los siguientes pasos: (a)Google Chrome (i) acceder a la
página de internet de la Sociedad, (ii) abrir el menú
configuración del navegador; (iii) ir a configuración
avanzada (iv) entrar a privacidad y seguridad; (v)
seleccionar la opción “borrar datos de navegación”; (vi) seleccionar “cookiesy otros datos de sitios web”; y (vii) seleccionar la opción “borrar datos”; (b)Internet
Explorer (i) acceda a la página de internet de la Sociedad, (ii) abrir el menú herramientas del navegador, (ii) ir a opciones de internet, (iii)
seleccionar la ficha “privacidad” y la opción “avanzadas”, (iv)
seleccionar bloquear cookies de origen y de terceros y (v)
desmarcar la opción “aceptar siempre las cookies de sesión”; (c)Microsoft
Edge (i) acceder a la página de internet de la Sociedad, (ii)
abrir el menú de configuración del navegador, (iii)
seleccionar el menú “privacidad y seguridad” y (iv)
en la sección cookies elegir la opción “bloquear todas las cookies”; (d)Firefox
(i) acceder a la página de internet de la Sociedad, (ii)
abrir el menú de configuración del navegador, (iii)
seleccionar “opciones”, (iv) en la sección
“privacidad y seguridad” activar la opción “eliminar cookies y
datos del sitio”; (e) Safari (i) acceder a la página de
internet de la Sociedad, (ii) abrir el menú de
configuración del navegador, (iii) seleccionar
“preferencias”, (iv) en la sección “privacidad”
activar la casilla “bloquear todas las cookies”, y (v) confirmar el
mensaje de advertencia.
Los Datos Personales de los Titulares se podrán recabar de las
siguientes formas: i) cuando el Titular los proporcione personal
o directamente y ii) cuando la Sociedad los
obtenga de forma indirecta, por medio de fuentes de acceso público o
transferencias.
Cuando la Sociedad no haga del
conocimiento de los Titulares el presente Aviso de Privacidad de manera directa
o personal sino de forma indirecta, los Titulares cuentan con un plazo de 5
días hábiles, a partir de que les fue puesto a disposición el Aviso de Privacidad,
para que, de ser el caso, manifiesten su oposición al tratamiento de sus Datos
Personales que pretendan ser utilizados por la Sociedad para finalidades no
necesarias para cumplir una relación jurídica con éste último, oposición que
deberán manifestar de acuerdo a lo dispuesto en la sección 5 del presente Aviso
de Privacidad, ya que, en caso de que los Titulares no manifiesten su oposición
se entenderá que otorgan su consentimiento a la Sociedad.
3.- FINALIDADES PARA LAS QUE SE RECABAN LOS DATOS PERSONALES
Los Datos Personales del Titular recolectados por la Sociedad
tendrán el uso que se describe a continuación:(i) identificar al Titular y sus
hábitos de consumo; (ii) la venta de bienes y/o
la prestación de servicios ofrecidos por la Sociedad a través de las sucursales
y/o página de internet y/o “call center”
de la Sociedad; (iii) entregar al Titular los bienes
y/o servicios que este último adquiera y/o contrate (incluyendo entregas al
domicilio); (iv) realizar la factura correspondiente
a los bienes y/o servicios adquiridos por el Titular; y (v) atender
oportunamente las quejas y/o sugerencias del Titular, finalidades que son
necesarias para cumplir las obligaciones derivadas de la relación jurídica que
tenga la Sociedad con el Titular.
Asimismo, dentro del uso que la Sociedad dará a los Datos
Personales del Titular está:(i) informar al Titular de promociones,
compras con beneficios y descuentos; (ii)
proporcionar al Titular publicidad respecto a los bienes y/o servicios
otorgados por la Sociedad y/o por sus empresas filiales, subsidiarias,
controladoras, afiliadas y/o que pertenezcan al mismo grupo de control de la
Sociedad;(iii) invitar al Titular a participar en
redes sociales y atender sus solicitudes a través de las mismas; (iv) inscribir al Titular en el programa de lealtad de la
Sociedad y (v) realizar prospección comercial, (vi) desarrollar y
mejorar nuestros productos y servicios mediante la evaluación de su calidad,
incluyendo la realización de encuestas, así como la recopilación de información
para efecto de las finalidades del presente numeral, finalidades que no
necesariamente se requieren para cumplir con las obligaciones derivadas de la
relación jurídica que tenga la Sociedad con el Titular, por lo que, en caso de
que el Titular no esté de acuerdo en que la Sociedad utilice sus Datos
Personales para dichas finalidades deberá manifestar su oposición desmarcando
la casilla para unirse al Programa de Recompensas y recibir promociones al
momento de crear su cuenta, o bien, de acuerdo a lo dispuesto en la
sección 5 del presente Aviso de Privacidad, ya que, en caso de que el Titular
no manifieste su oposición se entenderá que otorga su consentimiento a la Sociedad.
Una vez creada su cuenta, si desea manifestar su oposición para que sus Datos
Personales sean tratados conforme a las finalidades que se mencionan en el
párrafo inmediato anterior, deberá editar sus preferencias en el Perfil de su
cuenta.
4.- TEMPORALIDAD, REMISIONES Y TRANSFERENCIAS
La temporalidad del manejo de los Datos Personales de los
Titulares, no excederá el plazo de conservación necesario para (i) el
cumplimiento de las finalidades establecidas en el presente Aviso de Privacidad
y (ii) el cumplimiento de las obligaciones exigidas
por la legislación vigente y las autoridades competentes,sin embargo, en relación a los Datos
Personales correspondientes a la imagen de los Titulares que es captada por las
cámaras de videovigilancia de las sucursales de la Sociedad, dicha información
es conservada por la Sociedad únicamente por un plazo de 90 días naturales
posteriores a la fecha en la que se obtiene y una vez transcurrido dicho plazo
es suprimida. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento de Datos
Personales y cuando no exista disposición legal o reglamentaria que establezca
lo contrario, la Sociedad cancelará los Datos Personales previo Bloqueo[1]de los mismos, para su posterior Supresión[2].
La información que se entregue a la Sociedad,
será resguardada, conservada y protegida por ésta última, de acuerdo a lo
dispuesto por la legislación vigente a efecto de mantener la
confidencialidad de dicha información. De acuerdo a lo dispuesto por el
Reglamento, la Sociedad dará acceso a los Datos Personales de los
Titulares (a través de remisiones) a aquellas personas que tengan el
carácter de Encargados[3]como pueden ser prestadores de
servicios, socios de negocioso terceros que tengan una relación jurídica
con la Sociedad y que, derivado de dicha relación jurídica necesiten conocer la
información y asuman el compromiso de mantenerla bajo un estricto orden de
confidencialidad y seguridad, reconociendo además conocer los términos y
condiciones del presente Aviso de Privacidad y comprometiéndose a dar
cumplimiento a los mismos.
Por otra parte, la Sociedad, transfiere los siguientes datos
personales: nombre, código postal, correo electrónico y teléfono a sus empresas
filiales, subsidiarias, controladoras, afiliadas y/o que pertenezcan al mismo
grupo de control de la Sociedad (en adelante y en su conjunto las “Afiliadas”),
con la finalidad de que dichas Afiliadas identifiquen a los Titulares y
les ofrezcan y/o promocionen los diferentes bienes, productos y/o
servicios de dichas Afiliadas, así como para realizar prospección comercial.
En caso de que los Datos Personales resguardados sean requeridos
por una autoridad de cualquier índole o deban ser entregados a ésta última
de acuerdo a la legislación vigente, estos datos se pondrán a su
disposición dentro del estricto cumplimiento a la Ley.
Las transferencias de Datos Personales a que refiere la presente
sección no requieren del consentimiento de los Titulares de
acuerdo a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley.
5.- DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN, OPOSICIÓN,
REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO Y LIMITACIÓN DEL USO O DIVULGACIÓN DEL
TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES.
Los Titulares de la información tendrán derecho a solicitar el
acceso, rectificación, cancelación u oposición, así como revocar su
consentimiento y limitar el uso o divulgación del tratamiento de
los Datos Personales, mediante el envío de un escrito libre a la
siguiente cuenta de correo electrónico: [email protected], el cual será atendido por el Departamento
de Datos Personales de la Sociedad.
La Sociedad dará respuesta a las solicitudes del Titular siempre
y cuando no se actualice alguna de las excepciones contenidas en la Ley.
Para que la Sociedad de trámite a la solicitud de un Titular
referente al acceso, rectificación, revocación del consentimiento, cancelación,
oposición y/o limitación del uso o divulgación de sus Datos Personales, éste
último deberá adjuntar a su solicitud la siguiente información y documentación:
i. Nombre, domicilio y correo electrónico u otro medio para que la Sociedad
le comunique la respuesta a su solicitud.
ii. Los documentos con los que acredite su identidad o, en su caso,
la representación legal del Titular;
iii. La descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto
de los que se busca ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación,
oposición, revocación del consentimiento y/o limitación del uso o divulgación,
así como cualquier otro dato o documento que pueda facilitar la localización de
los Datos Personales.
iv. En caso de solicitar una rectificación de Datos Personales se
deberán indicar las modificaciones a realizarse, aportando la documentación que
sustente la solicitud.
La Sociedad dará respuesta a la
solicitud de un Titular referente al acceso, rectificación, cancelación,
oposición, revocación del consentimiento y/o limitación del uso o divulgación
de sus Datos Personales dentro de los plazos establecidos en la Ley, es decir,
dentro de los 20 días siguientes contados a partir de que reciba la solicitud
del Titular y, en caso de que la solicitud sea procedente, la misma se
implementará dentro de los 15 días siguientes a que se le comunique al Titular
la respuesta, plazos que podrán ser ampliados por la Sociedad de acuerdo a lo
dispuesto por el artículo 32 de la Ley.
La obligación de acceso a la información se dará por cumplida
por la Sociedad cuando, en caso de que sea solicitado por el Titular, se ponga
a disposición de éste último sus Datos Personales en copia simple en el
domicilio de la Sociedad durante el plazo de 15 días hábiles siguientes a
que se le comunique al Titular la respuesta a su solicitud, o bien a
través de alguna de las formas establecidas en el artículo 33 de la Ley, mismas
que en la respuesta a su solicitud se le notificarán al Titular.
6.- MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD
En el supuesto de que la Sociedad requiera usar sus Datos
Personales con fines distintos a los pactados o convenidos en el presente Aviso
de Privacidad, o bien requiera del Titular Datos Personales distintos a los
señalados en el presente Aviso de Privacidad o pretenda realizar transferencias
de los Datos Personales distintas a las señaladas en el presente Aviso de
Privacidad, se notificará al Titular en forma escrita, telefónica, electrónica
(incluyendo correo electrónico), o por cualquier medio óptico, sonoro, visual u
otro que la tecnología permita ahora o en lo futuro explicando los nuevos usos
que pretenda dar a dicha información, a fin de obtener su consentimiento
en términos de la Ley. Con el presente Aviso de Privacidad, los Titulares de la
información quedan debidamente informados de los Datos Personales que se
recabaron de ellos y con qué fines, así como del hecho de que el Aviso de
Privacidad podrá en todo momento ser consultado en la página de internet de la Sociedad:
www.officedepot.com.mx
La Sociedad se reserva el derecho a modificar el presente Aviso
de Privacidad para adaptarlo a novedades legislativas o jurisprudenciales. En
dichos supuestos, los cambios de referencia se anunciarán en la página de
internet www.officedepot.com.mx
El presente Aviso de Privacidad, así como el manejo en general
de la Ley que haga la Sociedad, se rige por la legislación vigente y aplicable
en los Estados Unidos Mexicanos, cualquier controversia que se suscite con
motivo de su aplicación deberá ventilarse ante el Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
o ante los Órganos Jurisdiccionales competentes en la Ciudad de México,
México.
Consiento y autorizo que mis Datos Personales sean tratados
conforme los términos y condiciones del presente Aviso de Privacidad.
Fecha de última actualización 14 de noviembre de 2023.
[1]El artículo 3 de la Ley define Bloque como: La identificación y conservación de datos personales una vez cumplida la finalidad para la cual fueron recabados, con el único propósito de determinar posibles responsabilidades en relación con su tratamiento, hasta el plazo de prescripción legal o contractual de éstas. Durante dicho periodo, los datos personales no podrán ser objeto de tratamiento y transcurrido éste, se procederá a su cancelación en la base de datos que corresponde.
[2]El artículo 2 del Reglamento de la Ley define Supresión como: Actividad consistente en eliminar, borrar o destruir el o los datos personales, una vez concluido el periodo de bloqueo, bajo las medidas de seguridad previamente establecidas por el responsable.
[3]El artículo 3 de la Ley define Encargado como: La persona física o jurídica que sola o conjuntamente con otras trate datos personales por cuenta del Responsable.