OFFICE DEPOT DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
(OFFICE DEPOT)
AVISO DE PRIVACIDAD PARA CLIENTES
En cumplimiento a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos
Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo la “Ley"), su
Reglamento (en lo sucesivo el “Reglamento”) y los Lineamientos del Aviso de
Privacidad publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2013
(en adelante los “Lineamientos”) nos permitimos informarle lo siguiente:
1.- RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES
Office Depot de México, S.A. de C.V., (en lo sucesivo la "Sociedad"), señalando
para efectos del presente Aviso de Privacidad el domicilio ubicado en Av. Ejército
Nacional Mexicano No. 769, Torre A, Piso 3 y 4, Colonia Granada, C.P. 11520,
Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México, será el responsable de los datos
personales que le sean proporcionados por las personas físicas a quienes
correspondan los mismos (en lo sucesivo el “Titular” o los “Titulares”).
2.- DATOS PERSONALES QUE SE SOLICITAN DEL TITULAR
Para las finalidades señaladas en el presente Aviso de Privacidad, la Sociedad
recabará los siguientes datos personales del Titular: nombre, fecha de nacimiento,
género, domicilio, correo electrónico, teléfono, clave de registro federal de
contribuyentes y domicilio fiscal, así como la imagen del Titular al ingresar a las instalaciones de las
sucursales de la Sociedad a través de las cámaras de
videovigilancia y seguridad(en lo sucesivo, los “Datos Personales”).
Se informa a los Titulares que en caso de utilizar la página de internet de la
Sociedad (www.officedepot.com.mx), dicha página utiliza “cookies”, mediante las
cuales se obtienen los siguientes datos: dirección IP, vínculos que sigue, sitios de
visita, duración de tiempo de interacción en la página y tipo de navegador. Este
tipo de información es generalizada y sólo se utiliza para obtener información
estadística del comportamiento de navegación en la página de internet con la
finalidad de optimizar el diseño y funcionamiento del sistema en los dispositivos de
los usuarios. Si desea deshabilitar las “cookies”, debe realizar los siguientes
pasos: (a) Google Chrome (i) acceder a la página de internet de la Sociedad, (ii)
abrir el menú configuración del navegador; (iii) ir a configuración avanzada (iv)
entrar a privacidad y seguridad; (v) seleccionar la opción “borrar datos de
navegación”; (vi) seleccionar “cookies y otros datos de sitios web”; y (vii)
seleccionar la opción “borrar datos”; (b) Internet Explorer (i) acceda a la página de
internet de la Sociedad, (ii) abrir el menú herramientas del navegador, (iii) ir a
opciones de internet, (iv) seleccionar la ficha “privacidad” y la opción “avanzadas”,
(v) seleccionar bloquear cookies de origen y de terceros y (vi) desmarcar la opción
“aceptar siempre las cookies de sesión”; (c) Microsoft Edge (i) acceder a la página
de internet de la Sociedad, (ii) abrir el menú de configuración del navegador, (iii)
seleccionar el menú “privacidad y seguridad” y (iv) en la sección cookies elegir la
opción “bloquear todas las cookies”; (d) Firefox (i) acceder a la página de internet de
la Sociedad, (ii) abrir el menú de configuración del navegador, (iii) seleccionar
“opciones”, (iv) en la sección “privacidad y seguridad” activar la opción
“eliminar cookies y datos del sitio”;(e) Safari (i) acceder a la página de internet de
la Sociedad, (ii) abrir el menú de configuración del navegador, (iii) seleccionar
“preferencias”, (iv) en la sección “privacidad” activar la casilla “bloquear todas
las cookies”, y (v) confirmar el mensaje de advertencia.
Los Datos Personales de los Titulares se podrán recabar de las siguientes formas:
i) cuando el Titular los proporcione personal o directamente y ii) cuando la
Sociedad los obtenga de forma indirecta, por medio de fuentes de acceso público
o transferencias.
Cuando la Sociedad no haga del conocimiento de los Titulares el presente Aviso
de Privacidad de manera directa o personal sino de forma indirecta, los Titulares
cuentan con un plazo de 5 días hábiles, a partir de que les fue puesto a
disposición el Aviso de Privacidad, para que, de ser el caso, manifiesten su
oposición al tratamiento de sus Datos Personales que pretendan ser utilizados por
la Sociedad para finalidades no necesarias para cumplir una relación jurídica con
éste último, oposición que deberán manifestar de acuerdo a lo dispuesto en la
sección 5 del presente Aviso de Privacidad, ya que, en caso de que los Titulares
no manifiesten su oposición se entenderá que otorgan su consentimiento a la
Sociedad.
3.- FINALIDADES PARA LAS QUE SE RECABAN LOS DATOS PERSONALES
Los Datos Personales del Titular recolectados por la Sociedad tendrán el uso que
se describe a continuación:(i) identificar al Titular y sus hábitos de consumo; (ii)
la venta de bienes y/o la prestación de servicios ofrecidos por la Sociedad a través
de las sucursales y/o página de internet y/o “call center” de la Sociedad; (iii)
entregar al Titular los bienes y/o servicios que este último adquiera y/o contrate
(incluyendo entregas al domicilio); (iv) realizar la factura correspondiente a los
bienes y/o servicios adquiridos por el Titular; y (v) atender oportunamente las
quejas y/o sugerencias del Titular, finalidades que son necesarias para cumplir las
obligaciones derivadas de la relación jurídica que tenga la Sociedad con el Titular
Asimismo, dentro del uso que la Sociedad dará a los Datos Personales del Titular
está: (i) informar al Titular de promociones, compras con beneficios y descuentos;
(ii) proporcionar al Titular publicidad respecto a los bienes y/o servicios otorgados
por la Sociedad y/o por sus empresas filiales, subsidiarias, controladoras, afiliadas
y/o que pertenezcan al mismo grupo de control de la Sociedad; (iii) invitar al Titular
a participar en redes sociales y atender sus solicitudes a través de las mismas; (iv)
inscribir al Titular en el programa de lealtad de la Sociedad y (v) realizar
prospección comercial, (vi) desarrollar y mejorar nuestros productos y servicios
mediante la evaluación de su calidad, incluyendo la realización de encuestas, así
como la recopilación de información para efecto de las finalidades del presente
numeral, finalidades que no necesariamente se requieren para cumplir con las
obligaciones derivadas de la relación jurídica que tenga la Sociedad con el Titular,
por lo que, en caso de que el Titular no esté de acuerdo en que la Sociedad utilice
sus Datos Personales para dichas finalidades deberá manifestar su oposición
desmarcando la casilla para unirse al Programa de Recompensas y recibir
promociones al momento de crear su cuenta, o bien, de acuerdo a lo dispuesto en
la sección 5 del presente Aviso de Privacidad, ya que, en caso de que el Titular no
manifieste su oposición se entenderá que otorga su consentimiento a la Sociedad.
Una vez creada su cuenta, si desea manifestar su oposición
para que sus Datos Personales sean tratados conforme a las finalidades que se
mencionan en el párrafo inmediato anterior, deberá editar sus preferencias en el
Perfil de su cuenta.
4.- TEMPORALIDAD, REMISIONES Y TRANSFERENCIAS
La temporalidad del manejo de los Datos Personales de los Titulares, no excederá el plazo de
conservación necesario para (i) el cumplimiento de las finalidades establecidas en el presente Aviso de
Privacidad y (ii) el cumplimiento de las obligaciones exigidas por la legislación vigente y las
autoridades competentes,sin embargo, en relación a los Datos Personales correspondientes a la imagen de
los Titulares que es captada por las cámaras de videovigilancia de las sucursales de la Sociedad, dicha
información es conservada por la Sociedad únicamente por un plazo de 90 días naturales posteriores a la
fecha en la que se obtiene y una vez transcurrido dicho plazo es suprimida. Una vez cumplida la o las
finalidades del tratamiento de Datos Personales y cuando no exista disposición legal o reglamentaria que
establezca lo contrario, la Sociedad cancelará los Datos Personales previo Bloqueo [1] de los mismos,
para su posterior Supresión [2].
La información que se entregue a la Sociedad será resguardada, conservada y protegida por ésta
última, de acuerdo a lo dispuesto por la legislación vigente a efecto de mantener la confidencialidad de
dicha información. De acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento, la Sociedad dará acceso a los Datos
Personales de los Titulares (a través de remisiones) a aquellas personas que tengan el carácter de
Encargados [3] como pueden ser prestadores de servicios, socios de negocios o terceros que tengan una
relación jurídica con la Sociedad y que, derivado de dicha relación jurídica necesiten conocer la
información y asuman el compromiso de mantenerla bajo un estricto orden de confidencialidad y
seguridad, reconociendo además conocer los términos y condiciones del presente Aviso de
Privacidad y comprometiéndose a dar cumplimiento a los mismos.
Por otra parte, la Sociedad, transfiere los siguientes datos personales: nombre, código postal,
correo electrónico y teléfono a sus empresas filiales, subsidiarias, controladoras, afiliadas y/o que
pertenezcan al mismo grupo de control de la Sociedad (en adelante y en su conjunto las “Afiliadas”), con
la finalidad de que dichas Afiliadas identifiquen a los Titulares y les ofrezcan y/o promocionen los
diferentes bienes, productos y/o servicios de dichas Afiliadas, así como para realizar prospección
comercial.
En caso de que los Datos Personales resguardados sean requeridos por una autoridad de cualquier
índole o deban ser entregados a ésta última de acuerdo a la legislación vigente, estos datos se pondrán
a su disposición dentro del estricto cumplimiento a la Ley.
Las transferencias de Datos Personales a que refiere la presente sección no requieren del
consentimiento de los Titulares de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley.
5.- DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN, OPOSICIÓN,
REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO Y LIMITACIÓN DEL USO O DIVULGACIÓN DEL
TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES.
Los Titulares de la información tendrán derecho a solicitar el acceso, rectificación, cancelación u
oposición, así como revocar su consentimiento y limitar el uso o divulgación del tratamiento de
los Datos Personales, mediante el envío de un escrito libre a la siguiente cuenta de correo
electrónico: [email protected]
, el cual será atendido por el Departamento de Datos
Personales de la Sociedad.
La Sociedad dará respuesta a las solicitudes del Titular siempre y cuando no se actualice alguna de
las excepciones contenidas en la Ley.
Para que la Sociedad de trámite a la solicitud de un Titular referente al acceso, rectificación,
revocación del consentimiento, cancelación, oposición y/o limitación del uso o divulgación de sus Datos
Personales, éste último deberá adjuntar a su solicitud la siguiente información y documentación:
I. Nombre, domicilio y correo electrónico u otro medio para que la Sociedad le comunique la respuesta a
su solicitud.
II. Los documentos con los que acredite su identidad o, en su caso, la representación legal del
Titular;
III. La descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que se busca ejercer el
derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, revocación del consentimiento y/o limitación
del uso o divulgación, así como cualquier otro dato o documento que pueda facilitar la localización de
los Datos Personales.
IV. En caso de solicitar una rectificación de Datos Personales se deberán indicar las modificaciones a
realizarse, aportando la documentación que sustente la solicitud.
La Sociedad dará respuesta a la solicitud de un Titular
referente al acceso, rectificación, cancelación, oposición, revocación del consentimiento y/o limitación
del uso o divulgación de sus Datos Personales dentro de los plazos establecidos en la Ley, es decir,
dentro de los 20 días siguientes contados a partir de que reciba la solicitud del Titular y, en caso de
que la solicitud sea procedente, la misma se implementará dentro de los 15 días siguientes a que se le
comunique al Titular la respuesta, plazos que podrán ser ampliados por la Sociedad de acuerdo a lo
dispuesto por el artículo 32 de la Ley.
La obligación de acceso a la información se dará por cumplida por la Sociedad cuando, en caso de que
sea solicitado por el Titular, se ponga a disposición de éste último sus Datos Personales en copia
simple en el domicilio de la Sociedad durante el plazo de 15 días hábiles siguientes a que se le
comunique al Titular la respuesta a su solicitud, o bien a través de alguna de las formas establecidas
en el artículo 33 de la Ley, mismas que en la respuesta a su solicitud se le notificarán al Titular.
6.- MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD
En el supuesto de que la Sociedad requiera usar sus Datos Personales con fines distintos a los
pactados o convenidos en el presente Aviso de Privacidad, o bien requiera del Titular Datos Personales
distintos a los señalados en el presente Aviso de Privacidad o pretenda realizar transferencias de los
Datos Personales distintas a las señaladas en el presente Aviso de Privacidad, se notificará al Titular
en forma escrita, telefónica, electrónica (incluyendo correo electrónico), o por cualquier medio óptico,
sonoro, visual u otro que la tecnología permita ahora o en lo futuro explicando los nuevos usos que
pretenda dar a dicha información, a fin de obtener su consentimiento en términos de la Ley. Con el
presente Aviso de Privacidad, los Titulares de la información quedan debidamente informados de los Datos
Personales que se recabaron de ellos y con qué fines, así como del hecho de que el Aviso de Privacidad
podrá en todo momento ser consultado en la página de internet de la Sociedad: www.officedepot.com.mx
La Sociedad se reserva el derecho a modificar el presente Aviso de Privacidad para adaptarlo a
novedades legislativas o jurisprudenciales. En dichos supuestos, los cambios de referencia se anunciarán
en la página de internet www.officedepot.com.mx
El presente Aviso de Privacidad, así como el manejo en general de la Ley que haga la Sociedad, se
rige por la legislación vigente y aplicable en los Estados Unidos Mexicanos, cualquier controversia que
se suscite con motivo de su aplicación deberá ventilarse ante el Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o ante los Órganos Jurisdiccionales
competentes en la Ciudad de México, México.
Consiento y autorizo que mis Datos Personales sean tratados conforme los términos y condiciones del
presente Aviso de Privacidad.
Fecha de última actualización 10 de junio de 2024
[1]El artículo 3 de la
Ley define Bloqueo como: La identificación y conservación de datos personales una vez cumplida
la finalidad para la cual fueron recabados, con el único propósito de determinar posibles
responsabilidades en relación con su tratamiento, hasta el plazo de prescripción legal o
contractual de éstas. Durante dicho periodo, los datos personales no podrán ser objeto de
tratamiento y transcurrido éste, se procederá a su cancelación en la base de datos que
corresponde.
[2]El artículo 2 del
Reglamento de la Ley define Supresión como: Actividad consistente en eliminar, borrar o destruir
el o los datos personales, una vez concluido el periodo de bloqueo, bajo las medidas de
seguridad previamente establecidas por el responsable.
[3]
El artículo 3 de la Ley define Encargado como: La persona física o jurídica que sola o
conjuntamente con otras trate datos personales por cuenta del Responsable.